15 de enero de 2008

Zarangollo murciano


Os dejo la receta del zarangollo de mi tierra, creo que viene bien un plato de verdurita después de tanto comer y beber últimamente.

Zarangollo murciano

Ingredientes para 4 personas:

Un kilo de calabacines
500 gramos de cebolla
200 gramos de aceite, aproximadamente (un poquito menos de un vaso)
Sal
3 huevos
Medio vaso de agua

Modo de elaboración:

En una cazuela o sartén honda con aceite, sal y un poco de agua se pone primero la cebolla cortada en juliana. Se deja cocer muy lentamente hasta que la cebolla comience a estar blanda, agregándose entonces los calabacines cortados en rodajas muy finas. Se dan unas vueltas para que se mezcle y se continúa la cocción siempre a fuego lento, con la cazuela tapada, durante unos veinte minutos.

Cuando ambos están tiernos se escurren, y posteriormente se les añaden los huevos una vez batidos.

Se remueve el conjunto hasta que todos los ingredientes estén bien cuajados, que el revuelto no quede seco sino más bien meloso, y se les da el último toque con la sal y el orégano, quedando listo para servir en caliente.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Normalmente se presenta en mesa como aperitivo o tapa.
Pueden tostarse o freír rebanadas de pan complementándolas con una ración de zarangollo.


La comida, como todo en esta vida, es cuestión de gustos. Hay gente que le añade patata, y otros no baten los huevos sino que los cascan directamente sobre la mezcla de calabacín y cebolla. Hay quien lo prefiere con más cebolla o con más calabacín. Bueno, vosotros probad y buscadle el puntito que más os vaya.

Buen provecho!

6 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    ¿De dónde es este plato? Tiene muy buena pinta, y supongo que al igual que se hace con calabacín, se podrá variar y ponerle berenjena, puerros o alguna otra cosa, ¿no?.
    Receta apuntada.
    Besotes
    Abel

  2. Anónimo dijo...

    Ya he descubierto de donde es le plato. Si es que no hay como saber leer (y fijarse un poquito en las cosas)
    Otro besote.
    Abel

  3. Anónimo dijo...

    Bueno, Abel, ya has visto que es un plato murcianico.
    Si lo haces con berenjena puedes salar los trozos de berenjena para quitarles el agua amarga, luego los lavas y secas antes de freir.
    Es un gusto que te pases por aquí de vez en cuando.
    Un besito

  4. Anónimo dijo...

    Yo ya lo he probado en un par de ocasiones; una con Ramón y María en la casa de Murcia en el pilar,- ya sabeís, los chiringos de Fernando el Católico-; y otra, con todos, el que nos preparó Pilar. Están muy buenos ambos, pero mejor el de Pilar.

  5. Anónimo dijo...

    Gracias cielo, pero me quedo un poco soso.
    La próxima vez hago el postre: paparajotes, y así no tendré problemas con la sal.

  6. Anónimo dijo...

    Hagas lo que hagas, (ponte bragas, si no lo digo me muero) estará estupendo casi-seguro; porque en la cena de Ana y Toño el postre estaba cojonudo y en la de nuestra casa... cómo estaba el zarangollo!
    Besos